Existe un gran desconocimiento entre los conductores sobre las prestaciones de los neumáticos de invierno.

Los neumáticos de invierno están especialmente diseñados para ser utilizados en condiciones climatológicas adversas, temperaturas bajas y presencia de hielo y nieve en la vía. Gracias a la tecnología que se utiliza en su producción, en España este tipo de neumáticos son una alternativa a las cadenas.

La época más idónea para utilizarlos es de noviembre a marzo, según marca el Reglamento General de Vehículos.

El uso de este tipo de neumáticos es obligatorio, dada su gran utilidad, al norte de Europa, así como en las regiones más frías de Estados Unidos, Canadá y Rusia. El precio de los neumáticos de invierno es aproximadamente un 10% mayor al de las cadenas.

Conozcamos otras curiosidades (o prestaciones) de los neumáticos de invierno:

  • Un neumático de invierno es siempre más efectivo que un neumático de verano cuando la temperatura ambiente baje de los 7ºC.
  • Están diseñados principalmente para conseguir un rendimiento superior al de un neumático convencional en condiciones invernales con bajas temperaturas o con cualquiera de las condiciones climatológicas adversas que el conductor pueda encontrarse en la vía durante el invierno.
  • Un neumático de invierno ofrece mejor capacidad para iniciar el movimiento del vehículo (tracción), mantener la trayectoria (adherencia) o detener el movimiento (frenada) que un neumático estándar en carretera húmeda, con hielo, nieve, seca y con bajas temperaturas.
  • El dibujo de la banda de rodamiento es más recortado y más profundo para garantizar la máxima capacidad de evacuación de agua y una motricidad mayor en situaciones adversas.
  • Se distinguen por el marcaje “M+S” (Mud and Snow) y un pictograma que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior (3PMSF).
  • Un neumático de invierno no presenta limitaciones de uso como las cadenas, que únicamente sirven para resolver de manera puntual un problema de tracción.
  • Poseen una gran cantidad de laminillas en los tacos.
  • Se encargan de reducir la distancia de frenado en condiciones adversas de forma considerable.
  • En los últimos años, las marcas de neumáticos han creado diversos modelos de neumáticos de invierno para los distintos tipos de coche.
  • ¿Y qué hago con ellos en verano? En el caso que no tengamos espacio para almacenarlos, podemos dejarlos en el mecánico. Este servicio se llama “Guardería de neumáticos”.
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