Hace 5 años el Parlamento Europeo se aprobó la publicación de un Reglamento Europeo (CE) sobre el Etiquetado de Neumáticos (Nº 1222/2009). A partir de ese momento, todos los neumáticos están obligados a incluir una etiqueta que proporciona información de este al momento de ser adquirido.

La etiqueta de los neumáticos es un gráfico informativo que debe acompañar a todo neumático nuevo, destinado a turismos (C1), vehículos de transporte ligero (C2) y vehículos de transporte pesado (C3). Quedan exentos de este reglamento los neumáticos recauchutados, neumáticos todoterreno profesionales, los neumáticos hechos para ser montados en vehículos matriculados antes del 1 de octubre de 1990, los neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo. Unidos a esta excepción se encuentran los neumáticos con un índice de velocidad inferior a 80 km/h, con clavos, para vehículos de competición y los neumáticos con una llanta inferior o igual a 25,4 cm o igual o superior a 63,5 cm.

Para hacernos una idea de cómo es este adhesivo, la etiqueta es similar a las que ya se usan para clasificar los electrodomésticos como lavadoras o neveras. Toda la Unión Europea posee el mismo formato que se divide en tres bloques, que aportan información al conductor sobre el estado de los neumáticos:

etiqueta-europea-neumaticoEficiencia de combustible = consumo

etiqueta-europea-neumatico-eficiencia

Esta muestra la resistencia de los neumáticos a la rodadura y a la deformación, ligado a la eficiencia del combustible. La elección de unos neumáticos u otros puede ahorrarnos hasta un 20% del consumo de combustible, recorrer más kilómetros y reducir las emisiones de CO2.

La eficiencia de combustible en los neumáticos se expresa siguiendo una escala de colores y de la A (calificación máxima) a la G (calificación mínima) La diferencia entre estas dos calificaciones puede implicar una reducción de hasta un 7.5% del combustible.

Nivel de ruido exterior =confort

etiqueta-europea-neumatico-ruido

El ruido de rodamiento que genera un vehículo procede en parte de los neumáticos. El nivel de ruido exterior indica el ruido de rodadura exterior, expresado en decibelios (Db), que genera cada modelo de neumático.

Para indicarlos se utiliza la imagen de un altavoz con ondas para indicar el ruido que genera el neumático. Cuanto mayor es el número de ondas, mayor ser del ruido.

Agarre sobre suelo mojado= seguridad

etiqueta-europea-neumatico-agarre

Este bloque expresa el comportamiento que tendrán los neumáticos en una frenada sobre suelo mojado clasificándose desde la letra A (calificación máxima) hasta la F (calificación mínima). En ambas clases puede haber una diferencia a 80 km/h con una reducción a 18 metros.

El etiquetado de neumáticos no solo existe en Europa, países como Japón y Corea del Sur cuentan con él.

Tags: ,