¿Cuál es el significado de los testigos del salpicadero de un coche?

8 marzo, 2017 - 5 minutosde lectura

Los testigos del salpicadero de un vehículo suelen dividirse en tres colores: verde, amarillo y rojo; respectivamente testigos de información, aviso y alarma.

Conoce cuales son los testigos luminosos más comunes del tablero de instrumentos de tu coche:

Testigo de la batería

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Si aparece este aviso, señala que la batería no consigue recargarse los suficiente o se pasa de tensión. La tensión no debe bajar de los 13 voltios ni sobrepasar los 14,4.

Testigo de nivel de combustible

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Indica que el nivel de combustible es bajo y normalmente se activa cuando la autonomía cae por debajo de 80 km, un poco por debajo del os ¼ de depósito.

Testigo de cinturón de seguridad

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Este sistema que complementa con el detector de ocupación del asiento. Cuando emite un pitido y el piloto se enciende, es porque los cinturones no están abrochados.

Testigo de nivel del aceite

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Si se enciende este testigo, indica que la presión de aceite a la salida de la bomba es inferior a la mínima necesario para lubricar el motor. Si circulamos con este aviso encendido, puede gripar el motor, debido al calor de la fricción entre las piezas.

Testigo de frenos de mano puesto

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Esto indica que el freno de estacionamiento está aplicado. Este testigo sirve para recordar soltarlo antes de iniciar la marcha.

Testigo de EPS o control de estabilidad

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Al encenderse este testigo amarillo, significa que el EPS está actuando sobre la unidad de gestión del motor y, al mismo tiempo, en el reparto electrónico de frenada.

Testigo de pastillas de frenos

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Este testigo se enciende cuando una de las pastillas de freno se ha desgastado. Las pastillas de freno poseen un punto de contacto que, al llegar a un determinado nivel de desgaste, cierran un circuito eléctrico que activa el aviso de recambio.

Testigo ABS o sistema antibloqueo de frenos

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Si este aviso se enciende indica que existe una avería en el sistema antibloqueo de frenos. Comúnmente, la avería suele estar en uno de los sensores que miden el giro de las ruedas.

Testigo de dirección asistida

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Indica un fallo en el sistema eléctrico de asistencia a la dirección. Conducir sin dirección asistida es posible, pero no recomendable, ya que puede estropearse el mecanismo de transmisión.

Testigo de circuito de refrigeración

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La temperatura del líquido refrigerante es demasiado alta o su nivel ha descendido en exceso.

 Testigo de aviso fallo en el motor

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Cuando este aviso se pone en marcha, la avería puede haberse iniciado en el escape o en el sistema eléctrico del motor. Lo mejor es acudir a un taller lo más pronto posible.

Este aviso parpadea cuando se registran parámetros anormales en la gestión del motor, el sistema de inyección, el de incendio o el de escape. Cuando esto ocurre, es importante dejar de acelerar cuanto antes; de lo contrario, pueden dañarse algunos componentes del escape por sobrecalentamiento. Además, es posible que se active un modo de funcionamiento del motor “de emergencia” que proporciona prestaciones reducidas.

Si, por el contrario, la anomalía se prolonga mucho tiempo, el testigo permanecerá encendido permanentemente, indicando que se grabado una incidencia en la centralita del motor.

Testigo de filtro de partículas

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Este aviso aparece al taponarse el sistema que controla la emisión de las partículas en los motores diésel. El filtro se limpiará solo al alcanzar una temperatura adecuada.

Símbolo de precalentamiento

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Los motores diésel requieren un tiempo de precalentamiento. Antiguamente, duraba una eternidad; hoy en día es cuestión de segundos. En cuanto se apaga, puedes girar la llave.

Testigo de presión de neumáticos

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Por ley, todos los coche hoy en día deben contar con un sistema capaz de detectar si una rueda esta pinchada, encendiéndose un testigo rojo.

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