A lo largo de la historia, el hombre ha idea la manera de solucionar por medio de ingeniosas soluciones para convertir los desplazamientos en carretera en lo más cómodo y cortos posibles. Por ello, y gracias al gran avance que ha experimentado la tecnología en los últimos años, obras de ingeniería como los túneles han permitido construir vías que atraviesas lugares antes impensables de recorrer.

Estas magnificas construcciones, que pueden llegar a atravesar montañas enteras y hasta el fondo marino, son desde luego son dignas de admirar.

En esta materia, Noruega se lleva el primer lugar, alcanzando la espectacular cifra de 900 túneles construidos hasta la fecha, 33 de ellos submarinos y el túnel de carretera más largo del planeta.

  • Túnel de Laerdal (Noruega)

Con una longitud de 24,5 kilómetros de longitud, este túnel ubicado en el condado noruego de Aurland y el valle de Laerdal, es considerado el más largo del mundo.

El túnel permite el tránsito en ambas direcciones, en un trayecto que dura unos 20 minutos, aproximadamente. Las montañas por encima del túnel superan los 1.800 metros.

Su construcción y diseño supuso un gran desafío. Los ingenieros necesitaron cerca de cinco años y 125 millones de euros para construirlo. Para ejecutar las operaciones con la máxima precisión se utilizaron avanzados sistemas de navegación por satélites y jumbos controlados por ordenador.

Para evitar el estrés mental de los conductores, el túnel cuenta con 3 cuevas que dividen el recorrido en 4 secciones e iluminación que ofrece la sensación visual de que estamos conduciendo a la luz del día, conexión a Internet, teléfonos, áreas de emergencia y 15 zonas de cambio se sentido.

  • Túnel de Yamate (Japón)

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Este túnel de 18,20 kilómetros de longitud, considerado el túnel urbano más largo del mundo, forma parte de la Shuto Expressway, la red de carretera del área metropolitana del Gran Tokio.

Se encarga de unir Toshima con Shinagawa. Su construcción, que tardó unos 15 años, fue hecho a 30 metros de profundidad y cuenta con cámaras de seguridad, equipos antincendios y salidas de emergencias.

  • Túnel de Zhongnanshan (China)

Este túnel de 18,04 kilómetros fue inaugurado en 2007 y transcurre bajo las montañas de Qinling, en la provincia china de Shaanxi.

Esta obra está formada por dos tubos con 2 de 6 metros de altura y 2 carriles de circulación cada uno por los que se puede circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Es considerado uno de los túneles más llamativos, dado que cuenta con plantas artificiales, estampados para mantener alerta a los conductores, imágenes de nubes proyectadas sobre el techo y luces de colores.

El túnel de Zhongnanshan une las localidades de Baotou y Beihai, permitiendo hacer en 40 minutos un trayecto que antes se hacia en más de dos horas.

  • Túnel de San Gotardo (Suiza)

Esta obra de ingeniería forma parte de la autopista suiza A2 y se extiende por 16,92 kilómetros y un tiempo de construcción de 17 años. Está compuesto por un solo tubo con un carril disponible para cada dirección. Excavado entre los Alpes Suizos.

Es un túnel muy concurrido, por el que pasan más de 17.000 vehículos al día que van desde el municipio de Bodio hasta Erstfeld.

  • Túnel de Arlberg (Austria)

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Esta maravilla de la ingeniería conecta las provincias austriacas de Tyrol y Vorarlberg, bajo el macizo de Arlberg, y tiene una extensión de 13,97 kilómetros de longitud.  Está situado a 1228 metros sobre el nivel del mar.

El túnel que es utilizado por más de 8.000 vehículos al día se construyó entre 1974 y 1978 y recientemente renovado, dispone de ocho salidas de emergencia y 40 cámaras de seguridad.

El tránsito por el túnel es pagado, el precio equivale a aproximadamente de 9 euros. Es importante destacar que le túnel de Arlberg posee un túnel para el ferrocarril, conectado con el paso de automóviles.

  • Túnel de Hsuehshan (Taiwán)

Abierto al tráfico en 2006, con sus 12,94 kilómetros de longitud, es el segundo túnel de carretera más largo de la región de Asia Pacífico y está compuesto por un túnel piloto y 2 túneles principales para cada uno de los sentidos del tráfico. Su construcción tardó 15 años debido a la compleja geología de la sierra de Hsuehsan.

Esta construcción conecta Taipéi con el condado de Yilan, reduciendo el trayecto entre ambas ciudades de 2 horas a menos de 40 minutos.

En su interior posee sistemas de vigilancia y seguridad, además de 2 emisoras de radio FM, iluminación, señales digitales y cambiadores de carril.

  • Túnel del Mont Blanc (Francia)

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Con 11,61 metros de longitud, este túnel de carretera conecta el Valle de Aosta en Italia con Haute-Savoie en Francia. Es una de las principales rutas transalpinas por donde se transportan hasta un tercio de las mercancías hacia el norte de Europa. El túnel está equipado con equipos de seguridad, cámaras y detectores de calor.

  • Túnel de Gudvanga (Noruega)

En Noruega, conectando Aurland con el valle de Gudvangen, se encuentra esta obra de ingeniería de 11,42 kilómetros de longitud, a través de sus dos carriles que forman parte de la Ruta Europea E16.

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